índice de contenidos
Real decreto ley 2 2023. Actualizaciones en la entrada de datos para dar respuesta a las modificaciones introducidas por el RD 2/2023.
¿Necesitas una herramienta siempre al día y efectiva para calcular las pensiones, además de disponer de un asesoramiento técnico en la materia?
1. Nuevas funciones para obtener el cálculo de la base reguladora.
Para poder ofrecer ese doble cálculo se deben añadir más meses para la introducción de bases, y es por ello que en el apartado de bases podremos ver unos meses en que el cajetín aparece en un fondo verde, esto nos indicará que dichos meses son los añadidos para el nuevo cálculo de la base reguladora.
2. Modificaciones en el proceso de cálculo por el RD 2/2023.
- Ofrecer el valor de la base reguladora en los dos supuestos de cálculo.
- Pasar las lagunas al 100% de 48 a 60 mensualidades para reducir la brecha de género.
- Introducir lagunas al 80% durante 24 mensualidades para reducir la brecha de género.
- Aumentar el complemento de la reducción de la brecha de género un 10% en el bienio 24-25.
- Eliminación de la aplicación del porcentaje global de parcialidad en el cálculo de la carencia genérica y específica.
- Aumento de las bases máximas por encima del IPC estimado.
- Aumento del tope máximo de pensión por encima del IPC estimado.
A día de hoy, nuestros colaboradores nos indican que la Seguridad Social no ofrece estas modificaciones en su simulador.
3. Nuevo valor por defecto de la revalorización de pensiones.
El banco central europeo ha mostrado siempre su interés en que el IPC de la zona euro no sobrepase el 2% y sus actuaciones siempre se han encaminado a conseguir este objetivo, es por ello que desde Creinsa hemos creído oportuno modificar el índice de revalorización por defecto a ese 2% tan deseado por el BCE.
No obstante, en todos los cálculos respetaremos el factor de revalorización introducido por nuestros clientes, pero en caso de dejar sin informar ese parámetro, el valor usado será ese 2% en lugar del actual 0.25%.