Real decreto ley 2 2023. Actualizaciones en la entrada de datos para dar respuesta a las modificaciones introducidas por el RD 2/2023.

¿Necesitas una herramienta siempre al día y efectiva para calcular las pensiones, además de disponer de un asesoramiento técnico en la materia?

Por la contratación del Software Cálculo de Pensiones, desde Creinsa ofrecemos el servicio técnico especializado para asesorarte en lo que necesites a través de especialistas en la materia.

1. Nuevas funciones para obtener el cálculo de la base reguladora.

A partir del 1 de enero de 2026 el cálculo de la base reguladora se podrá obtener por dos metodologías distintas y la seguridad social nos aplicara de oficio la más beneficiosa para el trabajador/a.

Para poder ofrecer ese doble cálculo se deben añadir más meses para la introducción de bases, y es por ello que en el apartado de bases podremos ver unos meses en que el cajetín aparece en un fondo verde, esto nos indicará que dichos meses son los añadidos para el nuevo cálculo de la base reguladora.

Como es lógico para un cálculo anterior al 1 de enero de 2026 no veremos ninguna modificación en la entrada de bases.

2. Modificaciones en el proceso de cálculo por el RD 2/2023.

A diferencia de la entrada de bases, las otras modificaciones de cálculo introducidas en el RD 2/2023 no afectan a la entada de datos y aunque el usuario no visualice ninguna modificación, sí que se están teniendo en cuenta para el proceso de cálculo, a continuación enumeramos aquellas que ya están disponibles en nuestra aplicación a la hora de realizar una simulación:
  • Ofrecer el valor de la base reguladora en los dos supuestos de cálculo.
  • Pasar las lagunas al 100% de 48 a 60 mensualidades para reducir la brecha de género.
  • Introducir lagunas al 80% durante 24 mensualidades para reducir la brecha de género.
  • Aumentar el complemento de la reducción de la brecha de género un 10% en el bienio 24-25.
  • Eliminación de la aplicación del porcentaje global de parcialidad en el cálculo de la carencia genérica y específica.
  • Aumento de las bases máximas por encima del IPC estimado.
  • Aumento del tope máximo de pensión por encima del IPC estimado.

  A día de hoy, nuestros colaboradores nos indican que la Seguridad Social no ofrece estas modificaciones en su simulador.

3. Nuevo valor por defecto de la revalorización de pensiones.

En los últimos presupuestos generales del estado se ha fijado que la revalorización de las pensiones estaría ligada a la evolución del IPC.

El banco central europeo ha mostrado siempre su interés en que el IPC de la zona euro no sobrepase el 2% y sus actuaciones siempre se han encaminado a conseguir este objetivo, es por ello que desde Creinsa hemos creído oportuno modificar el índice de revalorización por defecto a ese 2% tan deseado por el BCE.

No obstante, en todos los cálculos respetaremos el factor de revalorización introducido por nuestros clientes, pero en caso de dejar sin informar ese parámetro, el valor usado será ese 2% en lugar del actual 0.25%.

4. Ejemplo de Incluir el logotipo de la empresa.

Aprovechando las modificaciones introducidas en nuestra aplicación para dar repuesta al RD 2/2023, desde Creinsa hemos creído oportuno mejorar la imagen de nuestro informe final de la pantalla de resultados, es por ello que ofrecemos la posibilidad de introducir el logotipo de nuestros clientes, para que cuando estos realicen las distintas simulaciones a sus propios clientes, aparezca el logotipo de la empresa que realiza el cálculo dentro del informe, dando una imagen de marca mucho más profesional.
Para poder incorporar este logotipo es necesario cargar este en nuestro servidor web, para ello solo será necesario disponer del logotipo de la empresa en un formato PNG, en la pantalla inicial donde se introducen los datos identificativos de los trabajadores/as, en la parte inferior aparecerá un nuevo botón “Logo empresa”
Al pulsar ese botón obtenemos una nueva ventana donde introduciremos la ruta donde se encuentra el fichero con la imagen.
Una vez seleccionado el fichero, pulsaremos el botón, importar datos y nos debe aparecer el mensaje de que se ha subido correctamente el fichero.
Esta operación la podemos realizar las veces que queramos, pero teniendo en cuenta que siempre aparecerá el último fichero subido, en el ejemplo que mostramos hemos subido la imagen del logotipo de Creinsa.
Aprovechando la realización de estas modificaciones en la aplicación, hemos mejorado también el formato del informe de los resultados de la simulación con una imagen parecida a la de la seguridad social y su simulador. Según todas las informaciones que nos han hecho llegar, nuestros colaboradores sigue sin estar a día de hoy actualizada a la nueva reglamentación del RD 2/2023.

5. Nuevo formato del informe de la simulación del cálculo de pensiones.

Mantendremos todos los datos que ya mostrábamos en el anterior informe, pero hemos añadido un resumen de resultados con un formato similar al que utiliza la seguridad social por si nuestros clientes desean ofrecer un resultado con menos datos y cálculos técnicos.
software cálculo de pensiones prestaciones

Conoce el Software más efectivo para el Cálculo de pensiones

La herramienta más precisa y completa del mercado en materia de pensiones de jubilación e incapacidad.

Por Creinsa

27 de febrero de 2024
Categorías: Pensiones